Las 20 Mejores Canciones Para Aprender a Cantar Desde Cero (Ideales Para Tu Tipo de Voz)

Tabla de contenidos

¿Cómo escoger la mejor canción para aprender a cantar según tu tipo de voz?

Una de las tareas más complicadas cuando estás aprendiendo a cantar es escoger un buen repertorio. Estamos acostumbrados a escuchar a artistas con voces técnicamente perfectas y brillantes, y solemos caer en el error de querer iniciarnos en esto del canto con nuestra canción favorita. Pero de repente, nos damos cuenta de que algo falla, y que es más difícil de lo que pensabas. Eso solo te conducirá a la frustración, porque, de repente, se vuelve un mundo intentar recopilar canciones que queden bien en tu voz y con las que te sientas a gusto cantando. A todos nos ha pasado. Pero te diré una cosa: no te preocupes si esto te ocurre, es muy habitual y tiene solución. Para empezar, es importante que tengas en cuenta varios factores que te ayudarán a dar con la canción perfecta.

Si te motiva cantarla, ¡Es tu canción!

Parece obvio, pero detrás de esta afirmación hay varios motivos de peso. Por un lado, lo más importante de todo esto es que disfrutes, que te ilusione ponerte a cantar esa canción y que tengas muchísimas ganas de aprender cómo cantarla hasta quedarte bien a gusto. También es recomendable que te sepas bastante bien la letra de la canción, para que te puedas centrar en la parte técnica de tu voz. Además, tener bien integrada la melodía del tema será clave para que avances más rápido y mejor. ¡Ya tendrás gran parte del trabajo hecho! Pero todavía deberemos tener otros factores en cuenta…

Si puedes hacer pausas mientras cantas, ¡Es tu canción!

Es muy necesario que la canción con la que vas a aprender a cantar desde cero sea más bien lenta, no muy rápida, y que te permita coger aire entre frases sin que te ahogues en el intento. ¿Te da tiempo de respirar entre una frase y otra? Es importante que trabajes la respiración en el canto, pero si empiezas con un tema que te ayude a llevarlo mejor al principio, tendrás mucho ganado. Y, lo más importante, tomarás conciencia de la importancia de las pausas entre frases y partes de la canción. Además, si el tema es lento, podrás centrarte en la vocalización y dicción de las palabras y en la técnica vocal que estés aprendiendo.

Si el tema no requiere una gran proyección y potencia vocal, ¡Es tu canción!

Un objetivo muy común cuando queremos aprender a cantar es lograr que nuestra voz sea cada vez más grande, más potente, para poder llegar a cantar esa canción que tenemos en mente con esos agudos espectaculares. Pero, para conseguirlo, es necesario tener una buena base y muy sólida de técnica vocal. Por eso, no te recomiendo que escojas una canción muy exigente a nivel vocal para aprender a cantar desde cero, porque lo único que conseguirás será malos hábitos en tu voz, tensiones indeseables en todo tu cuerpo y, en el peor de los casos, una patología vocal. Para evitarlo, es importante saber cómo aprender a cantar. Es mejor que aprendas a cantar con canciones que se ajusten a tu voz y que tengan retos asumibles a corto plazo, porque solo así te motivarás cada vez más. Este es el mejor camino para alcanzar objetivos mayores a medio y largo plazo. Con constancia, lo conseguirás.

Si tiene un tono adecuado para tu tipo de voz, ¡Es tu canción!

Este punto quizás es el más esencial a la hora de escoger la mejor canción para aprender a cantar. Y es que para hacerlo, necesitas primero saber cuál es tu tesitura vocal, es decir, de toda la gama de notas que puedes cantar con tu voz, en qué zona tu voz se siente más cómoda cantando. Tiene sentido, ¿no? Para escoger la mejor canción que se adapte a tu voz, primero tienes que conocer tu tipo de voz. (En el link anterior encontrarás ejercicios para determinar cuál es tu tesitura vocal). Solo así podrás decidir qué canción es ideal para ti. Una vez sepas cuál es tu tipo de voz, sabrás cuál es la nota más grave que puedes cantar y la más aguda. Ahora, busca la zona más grave y la más aguda de la canción que quieres cantar. Si se ajusta, es tu canción. Si la nota es demasiado aguda, por ejemplo, entonces es mejor escoger otra canción para empezar. Hay aplicaciones e instrumentos que permiten cambiar de tono una canción para que se ajuste a tu voz, pero eso es algo que te recomiendo para más adelante, cuando ya hayas cantando temas con los que sientas comodidad al cantar.

Ahora sí, teniendo todos estos factores en cuenta, vamos con

Las 20 mejores canciones para aprender a cantar desde cero (ideales para tu tipo de voz):

1. Carole King – You’ve Got a Friend

Esta canción es ideal para aprender a cantar. La melodía es clara, no es muy rápida y te permite respirar entre frases. Si quieres trabajar los cambios de registro de voz de pecho a voz de cabeza, o ampliar tu rango vocal de forma gradual, es perfecta. Preferiblemente para voces femeninas contraltos y mezzosopranos.

2. Andrés Calamaro – Flaca

Si eres bajo o barítono, es posible que esta canción sea una buena introducción al mundo del canto para ti. Es lenta, de nuevo no tiene cambios muy pronunciados en la voz, y los pocos que hay es probable que sean retos asumibles. De todas formas, siempre es mejor cantar con volumen medio-bajo en toda la canción que forzar la voz, así que ves que te cuesta, prueba con otra canción.

3. Bill Withers – Ain’t No Sunshine

Preferiblemente para barítonos, aunque si eres bajo o tenor, es posible que haya gran parte de la canción con la que te puedas sentir a gusto. De nuevo, si se presenta algún reto, es imprescindible que no fuerces la voz. Hazlo todo con un volumen bajo. Esta canción es un clásico así que es probable que la conozcas, y la melodía es sencilla, así que es una canción ideal para empezar.

4. Rihanna – Stay ft. Mikky Ekko

Canción ideal para mezzosopranos. La canción tiene cambios de registro, saltos algo más grandes en la armonía pero es lenta y eso te ayudará a ir fluyendo cómodamente al cantarla. Puedes cantar tanto la parte femenina como la masculina en esta canción.

5. Aitana – Nada Sale Mal

Tiene pausas, la melodía es clara y es ideal para sopranos y mezzosopranos. El ritmo es muy evidente y eso te ayudará a encontrar las entradas de párrafo a la hora de cantar.

6. John Legend – All of Me

Esta canción no tiene muchos años pero ya se ha convertido en todo un clásico y una referencia para las personas que amamos cantar. La voz de John Legend es ideal para barítonos y tenores.

7. La Oreja de Van Gogh – La Playa

Si eres soprano y te gusta cantar en español, esta canción la disfrutarás muchísimo. La melodía es clara, y el paso a los agudos es muy orgánico y agradable. Y, por supuesto, es un clásico indiscutible.

8. Luis Miguel – Contigo Aprendí

Otro clásico donde los haya. Este tema tiene una melodía muy reconocible, pausas entre frases y el registro es ideal para tenores. Es un gran ejemplo de cantante en el que fijarse para generar oído musical y desarrollar una buena técnica vocal.

9. Vanesa Martín – 9 días

Si buscas una canción para seguir aprendiendo a cantar y disfrutando, pero que sea asequible a nivel vocal, esta es una buena opción. Sobre todo, si trabajas las canciones con un/a profesor/a de canto. Esta canción tiene una estructura clara, una melodía muy pegadiza y es ideal para la tesitura de contralto y mezzosoprano, aunque si eres soprano también disfrutarás con ella.

10. Elvis Presley – Can’t Help Falling in Love

No podemos estar hablando de clásicos y no incluír esta canción es la lista. Si tu tesitura se ajusta a la de un bajo y un barítono, esta canción será muy cómoda para ti. La melodía de nuevo es muy fácil de seguir, es lenta, te da tiempo a respirar entre frases (aunque no te despistes, las frases son más largas de lo habitual). Eso te ayudará a gestionar tu respiración en el canto.

11. Mon Laferte – Antes De Ti

Esta canción, además de ser una obra de arte, es una gran aliada para sopranos con ganas de aprender a cantar. Mon Laferte tiene una voz exquisita, una gran proyección vocal y un rango vocal amplio. Aun así, gran parte de esta canción, a nivel vocal, puede estar dentro de tu zona cómoda en el caso de que seas soprano y quieras trabajar tu voz. Eso sí, la nota final hazla con tu propio estilo y con un volumen medio-bajo, no intentes imitar.

12. Nacha Pop – La Chica de Ayer

Esta canción es perfecta para entrenar tu oído musical, porque hace saltos de intervalos interesantes con la voz, y la melodía es muy clara. Si eres barítono, probablemente te resultará muy cómoda.

13. Norah Jones – Don’t Know Why

La intensidad de esta canción es perfecta para aprender a cantar. Esta canción, si eres mezzosoprano o soprano, te irá genial para entrenar el ritmo, la respiración y la amplitud de rango vocal. Incluso puede ser una gran canción para entrenar el oído y la afinación.

14. Mecano – Me Cuesta Tanto Olvidarte

La sencillez de esta canción y a la vez su explosión emocional la hacen única. Si eres mezzosoprano o soprano esta canción es muy probable que esté dentro de tu zona vocal cómoda y, además, tiene una melodía pegadiza y muy agradecidad a la hora de cantar. En tu lista de canciones para aprender a cantar no puede faltar esta canción.

15. Elton John – Your Song

Otra de las grandes canciones para disfrutar y aprender a cantar es ‘Your song’. Ya te la sabes, tienes muy integrada la melodía, y si eres barítono verás que es un tema perfecto para tu tesitura vocal. Incluso si eres tenor podrías sentirte a gusto. ¡Pruébalo!

16. Natalie Cole – Almost Like Being In Love

Atención mezzosopranos: Esta canción es perfecta para vuestra voz. Y si sois barítonos, tenéis también la versión original de su padre, Nat King Cole. Con este tema trabajarás el ritmo y la afinación, al tiempo que disfrutas cantando una canción que, por cierto, tampoco tiene grandes cambios de registro pero te irá genial para trabajar tu voz mixta.

17. Zenet – Soñar Contigo

Artista indiscutible, Zenet nos regala esta joya musical que es perfecta para tenores y barítonos. Es perfecta para trabajar ritmo y afinación, y con ella puedes trabajar la ampliación de tu rango vocal, eso sí, sin forzar la voz, con volumen bajo, al menos hasta que no tengas una base de técnica vocal.

18. Amy Winehouse – Back To Black

Canción must para contraltos en su tono original. Es lenta, te permite hacer pausas a lo largo de la canción y la melodía es clara. Los cambios de registro son muy interesantes, sobretodo si estás aprendiendo a cantar. Esta canción te irá genial.

19. Sting – You Still Touch Me

La estructura se repite constantemente, y el ritmo es fácil. La melodía también es muy asequible. Si eres tenor, te encontrarás a gusto con esta canción, pero no fuerces la voz en los agudos. No es necesario apretar ni añadir potencia vocal, sobretodo si estás aprendiendo a cantar. Con este tema puedes trabajar la afinación perfectamente.

20. Christina Perri – Jar Of Hearts

‘Jar of Hearts’ es ideal para mezzosopranos que estén buscando una canción cómoda para su voz pero que quieran tener algun nuevo reto. Por lo tanto, por lo general (cada caso es un mundo),yo no pondría esta canción como primer tema a trabajar para aprender a cantar. Sí es perfecta si ya has cantando otras canciones antes dentro de tu tesitura vocal.

¡Hasta aquí la lista de 20 mejores canciones para aprender a cantar! Espero que con ellas disfrutes muchísimo cantando, y ya sabes, si quieres empezar con tus clases de canto y ampliar tu rango vocal, trabajar tus agudos o la potencia en tu voz, estaré encantada de ayudarte. ¡Disfruta cantando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *